viernes, 7 de febrero de 2014

Momentums, liderazgo y la entropía


Ing. Antonio Manuel Villar

Los guías de organizaciones, desde iglesias, familia o país, precisan comprender la necesidad de mantener el alerta para no perder el equilibrio entre la necesidad del orden y la necesidad de los cambios.

Existe lo que en ciencia se conoce como momentums donde una fuerza arrastra, sin tocar.

Conviene provocar la mayor cantidad de circunstancias donde el momentums sea favorable para que crezca lo humano en el accionar de la organización, familia o país.  De no mantenerse el equilibrio, la terrible fuerza de las tendencias a la inercia y el desorden controlaran el devenir de la organización, familia o país.

Todo parece indicar que la falta de visión de ese “liderazgo espiritual”, ha permitido  que lo que una vez se llamó pueblo dominicano haya caído en un proceso entrópico irreversible.  

El individualismo, que genera el desorden, tiene a este hermoso grupo, porción de la humanidad, el un proceso de descomposición que ya cruzó el punto de no retorno.

soy la voz que clama en el desierto, no estoy advirtiendo como simple denuncia; sino como alerta con la esperanza de que ocurra un milagro, que parece imposible en ese liderazgo dormido, perdido porque no tiene visión profética de lo que ocurre y sus consecuencias.

s. momento, cantidad de movimiento, dinamismo, ímpetu, impulso, progresismo

La realidad dice que cuando menos lo esperamos necesitamos ayuda y una muy buena es estar en medio de un momentums que facilite movernos, mantener el avance,  en la dirección, deseada.

*caso de los gansos
Cuando se presenta que todos van en la misma dirección, cualquiera puede avanzar. Es fácil tener una actitud religiosa en una cultura como la judía, musulmana o hindú.  Es fácil que un joven se vea envuelto en aprender arte marciales la china o Japón. Es posible poner muchos ejemplos, esperamos que los citados sean suficientes para facilitar la compresión de la idea que se desea comunicar.

Cuando queramos cambiar un hábito malo lo mejor que puede ocurrir es pasar la mayor cantidad de tiempo entre quienes disfruten de los hábitos deseables.

Donde se cultive el habito de saludar le resultará difícil e incomodo a cualquiera no hacerlo, donde todos brinden una sonrisa a los demás será difícil para alguien no hacerlo., entonces, ¿no es este el mejor camino de educarnos? si fomentamos la repetición de acciones buenas y muchos las repiten el momentums facilitará el que todos nos habituemos con menor esfuerzos: sinergia.

La sociología ha determinado que cuanto más frecuente las personas esté juntas mas tiende a parecerse. En una organización o familia, cuanto más disfruten juntos los miembros más influencias tendrá el grupo en cada individualidad. Por lo tanto los líderes necesitan hacer todo lo posible para que sus compañeros de organización, no sólo tengan metas clara en común; sino que disfruten el interactuar, que sientan placer en compartir, que confíen unos en los otros.


En la familia esto es vital para el crecimiento sano de los hijos; pero también lo es para la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario