domingo, 16 de febrero de 2014

¿Qué es ser un líder?

                           Es un líder sinergico

Ing. Antonio Manuel Villar
Es una persona que se ha decidido hacerse responsable de encabezar un esfuerzo en que otros también, no sólo, saldrán beneficiados. Ha tomado la decisión de tener o conseguir las condiciones que le harán sentir satisfecho, conjuntamente con otros que necesitan ser completados con las fortalezas que él posee; de la misma manera que esta dispuestos a contribuir con la suyas.

El líder tiene las necesidades que tienen muchos; pero él sale a buscar soluciones y busca a los que, por cualquier razón, estén dispuestos a acompañarlo en los esfuerzos por alcanzar metas, objetivos, visiones y sueños.

Cuando cualquier persona comunica un mensaje que ayuda a otros a mejorar, a la vez que el aprende, esa persona ha asumido el rol de líder.

Es un privilegiado que no sólo ha decidido tomar el control parcial o total de la situación, para mejorarla; sino que es consciente de que muchos desearían hacer lo mismo o participar de algún modo en sus esfuerzos porque de esa manera se acercan a metas que les harán sentir más satisfechos.

Ese privilegiado lo es porque puede comunicarse con los que tienen sus mismas necesidades o coinciden en parte de ellas, estando dispuesto a acompañarle en su camino que de una u otra manera comparten en su totalidad o parte.Tiene una visión y sabe que los otros, a quienes necesita, les ayudaran si hacen suya esa visión, si se sienten motivados a compartir, a acompañarse, ayudarse y disfrutar los resultados.

Otra de la fuente, de su condición de privilegiado, es porque sabe, está plenamente consciente de que sólo no llegará ni cerca de lo que quiere, necesita o sueña.

El líder asume la responsabilidad de guiar, acompañar a otros que pueden culminar constituyendo familias, pueblos, naciones o simplemente organizaciones, instituciones cada una con sus propósitos, metas y objetivos.

El líder se constituye en maestro y alumno, porque entiende que nunca se enseña sin aprender, de igual manera que nunca se aprende sin enseñar. Sabe que todos somos aprendices en la escuela de la vida, todo lo que hacemos nos enseña y si hay otros también esos serán influenciados por lo hecho o no hecho.
todos somos viajeros buscando un mismo destino, un mismo puesto, ser felices, tener algo que despierte tanta esperanza, que podamos sentir el deseo de reír, cantar, danzar y hasta crear obras de arte como forma de manifestar gozo.

Según la definición del término, cualquiera puede ser líder; pero el más completo es el que crea, desarrolla, estimula sinergia entre quienes comparten la realidad en la que existe, aprende y se desarrolla.

Una cuestión muy importante es que el líder verdadero, forma un ejército de líderes que se convierten en misioneros buscadores de los talentos necesarios para que la visión sea mantenida como sol de los buscadores de ese futuro que hará mas feliz a todos los involucrados.


Lo anterior se logra aprovechado todos los cerebros disponibles y buscando todos los necesarios; el líder sabe que sus ideas pueden ser buenas; pero existen otras tan buenas como la suya y sumadas pueden ser mucho mejores que cada una por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario